Cargos a exdirectores de la UNGRD por colapso del jarillón Caregato, en La Mojana

Investigación abarca directores actuales y anteriores de la UNGRD por falta de planeación para atender la crisis de La Mojana.
1 mes atrás
Procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de pliegos de cargos contra directores actuales y anteriores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por presuntas irregularidades en la gestión del cierre del chorro Caregato.

Esta brecha, abierta por la fuerza del río Cauca en San Jacinto del Cauca, Bolívar, ha causado inundaciones en la zona de La Mojana durante los últimos dos años.

Margarita Cabello, Procuradora General, anunció: “Acabamos de irnos ya en cargos, no solamente contra los actuales, las actuales investigaciones contra directores de la Unidad de Gestión del Riesgo, sino también con los anteriores”.

La jefa del Ministerio Público detalló que la investigación se centra en la falta de efectividad en el cierre del dique, a pesar de los millonarios contratos firmados para tal fin.

Puedes leer:  Nueva modalidad de estafa en Montería: Falsos ganadores de lotería engañan a ciudadanos

Entre los investigados está Eduardo José González Angulo (2018 – 2022) y Javier Pava Sánchez (2022 – 2023), así como al subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza (2020 – 2022), por incumplimiento en la prevención y manejo de la emergencia causada por el rompimiento del jarillón.

La Procuradora señaló deficiencias significativas en la gestión del proyecto: “Ha habido una falta de planeación de organización y de criterios claros frente a la organización y entrega de la contratación para efectos de Caregato”.

La investigación abarcará múltiples administraciones de la UNGRD, incluso de gobierno anteriores dijo Cabello desde Montería.

La Procuraduría insiste en la necesidad de acciones concretas más allá de la retórica. “Ya es necesario tomar decisiones firmes. No solo puede ser hablar de corrupción, eso está bien, pero hay que ejecutar también”.