Carestía del plátano en Córdoba: ¿Crisis de los fertilizantes o especulación?

Apuntan a una cadena especulativa de los intermediarios con el precio del plátano en Montería y otras ciudades del Caribe.


Montería. El aumento en los precios de los fertilizantes ha tenido un impacto significativo en la carestía de los alimentos en el país, y el departamento de Córdoba no es una excepción.

Sin embargo, según una fuente consultada por LARAZON.CO señaló que hay una cadena especulativa por parte de los intermediarios que está contribuyendo a la subida en los precios de algunos alimentos, entre ellos el plátano.

El martes de la semana anterior, se registró la entrada de 15 camiones cargados de plátano al mercado del Sur de Montería. Cada vehículo podría haber transportado entre 8.000 y 10.000 unidades de plátano, pero el precio del mismo se situó entre $1.000 y $1.200 la unidad, precios históricos que solo se habían visto en el departamento de Córdoba en épocas de sequía o cuando el producto escaseaba.

Lea también  Rescatan a mono araña que tenían en cautiverio y encadenado en Montelíbano

Incluso el plátano tipo puntilla, considerado como producto de desecho o menor calidad, tiene un precio de entre $800 y $900 la unidad, cuando normalmente podría costar entre $300 y $400.

Debido a esto, desde las entrañas del gremio de abastos en este departamento, reconocen que el precio final al consumidor se ve afectado por la cadena especulativa de los intermediarios, sin desconocer otros fenómenos.

Por lo que se ha solicitado a las autoridades respectivas que realizan control de precios y medidas, para frenar la especulación de los intermediarios.

El precio del plátano en otras ciudades del Caribe como Cartagena también ha empezado a subir, en esa zona del país lo atribuyen a la pérdida de cultivos en algunas zonas debido a inundaciones u otros fenómenos naturales, así como el mal estado de las carreteras. Mismas situaciones podrían ser aplicables en Córdoba.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

En Montería, un plátano de tamaño mediano se está vendiendo a $1.300 hasta $1.500 en tiendas de barrio y supermercados, lo que ha convertido a este alimento, que antes era de los más accesibles de la canasta familiar, en un verdadero lujo en la mesa.

Es importante señalar que a pesar de los factores que han contribuido a este aumento, los intermediarios están obteniendo ganancias excesivas, mientras que el productor no se está beneficiando de las mismas.