La Policía Nacional a través de un comunicado informó sobre la captura de 41 presuntos miembros del Clan Úsuga, y a un candidato a la Alcaldía de Tuchín, identificado como Soicer Montaño acusado por las autoridades de supuestamente desviar dineros del sector salud para esta banda criminal.
“Piezas fundamentales, y cercanas por parentesco con los cabecillas principales e importancia en el engranaje delincuencial, fueron capturadas gracias al trabajo sostenido en la ofensiva denominada Agamenón”, reseña en comunicado entregado por las autoridades.
Las capturas se llevaron a cabo en los municipios de San Pedro de Urabá, Arjona, Sincelejo, Palmitos, Montería y Tuchín.
De igual forma, entre los capturados en la operación estaría alias El Mono, identificado como Edgar Durango Tordecilla y a quien las autoridades señalan de ser un importante cabecilla del Clan Úsuga en la región del Urabá.
El hombre de 31 años es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados dentro del clan narcotraficante.
Alias ‘El Mono’, tenía vínculos familiares con alias Gua-Gua, el tercero al mando del Clan Úsuga en la zona, y según las autoridades tenía a su cargo la coordinación de los corredores de movilidad para sacar cocaína por los Puertos del pacífico colombiano.
La Policía ha indicado que los cargamentos de droga eran acopiados en zonas costeras, y a través de lanchas rápidas los sacaban para ser enviados a por lo menos 15 destinos internacionales en Centro América.
Este sujeto es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados y con capacidad de decisión dentro del clan narcotraficante. su trayectoria criminal comenzó hace 14 en el bloque centauros de las extintas AUC, en la zona de Santa Bárbara (Casanare), donde fue subalterno de alias “Otoniel”.
Otros capturados son: alias “rasta”, jefe de sicarios del “clan Úsuga” en Cartagena; alias “américo” cabecilla de narcotráfico en la zona insular del Caribe, es sindicado de contaminar en alta mar, los buques que zarpaban de los puertos del caribe.
Durante la operación, la Policía Nacional decomisó siete armas de fuego, dos motocicletas de 250 centímetros cúbicos, cinco teléfonos móviles, munición, dosis de estupefacientes e información personal de la composición criminal del “clan úsuga”, tras la contundencia de la ofensiva “Agamenón”.