Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturados a responder por detrimento de 1.780 millones por “estudiantes fantasma” en Lorica

La Fiscalía General de la Nación, determinó las irregularidades en la contratación realizada por la Secretaría de Educación de Lorica en el año 2014, con relación a la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones en la matrícula de 1549 estudiantes “inexistentes”, lo que...


La Fiscalía General de la Nación, determinó las irregularidades en la contratación realizada por la Secretaría de Educación de Lorica en el año 2014, con relación a la inversión de recursos del Sistema General de Participaciones en la matrícula de 1549 estudiantes “inexistentes”, lo que habría generado un detrimento de aproximadamente 1.780 millones de pesos.

Por estos hechos, fueron capturados Óscar Antonio Rhenals España, supervisor del contrato y quien actualmente se desempeña como Secretario de Educación del municipio de Lorica y Pedro Alejandro Llanos Corrales, representante legal de la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.

Así fue anunciado por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, este martes desde Montería, durante la entrega de resultados de las denuncias de corrupción recibidas el pasado mes de enero.

Los capturados deberán responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por un valor aproximado de seiscientos diecinueve millones quinientos mil pesos ($619.500.000)

Según se detalló, en el año 2014 el Ministerio de Educación Nacional giró recursos del Sistema General de Participación a la Secretaría de Educación de Lorica, Córdoba, para subsidiar la educación de un sector de la población vulnerable.

Al realizar auditorías sobre la utilización de los recursos se encontraron irregularidades, como niños inexistentes que fueron incluidos en los registros para ser beneficiarios de los recursos.

Los investigadores encontraron que en la Institución Educativa Rafael Núñez había 1.549 estudiantes inexistentes, por lo que se presume un detrimento de aproximadamente  $1.780.000.000 .
En las próximas horas se realizarán las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medida de aseguramiento intramural.
 



¿Qué opinas de esto?