Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturado exnotario de Cereté, por desplazamiento forzado

Montería. Dentro de un proceso por desplazamiento forzado, fueron capturados en Montería, Córdoba, Alex Gustavo Posada Petro y el exnotario de Cereté, Pedro del Cristo García Domínguez, para ser escuchados en indagatoria. La captura fue ordenada por la Fiscalía Especializada del Eje Temático contra los...


Montería. Dentro de un proceso por desplazamiento forzado, fueron capturados en Montería, Córdoba, Alex Gustavo Posada Petro y el exnotario de Cereté, Pedro del Cristo García Domínguez, para ser escuchados en indagatoria.

La captura fue ordenada por la Fiscalía Especializada del Eje Temático contra los delitos de desaparición y desplazamiento forzados, por el caso conocido como el desplazamiento de la hacienda La Holanda, en zona rural de Montería en noviembre de 2003.

Según la investigación el 26 de noviembre de 2003, Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, entonces miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y un grupo de hombres armados llegó a la finca La Holanda, ubicada en el corregimiento Leticia, de Montería, procediendo a desplazar por la fuerza a sus ocupantes.

En los registros notariales se observa que la finca La Holanda estaba a nombre de Hugo Alberto Berrío Torres, quien fue asesinado el 3 de diciembre de 2002 en Bello, Antioquia y para legalizar el despojo se recurrió a la falsificación de firmas y a la venta ilegal y sucesiva del predio, para ocultar su procedencia.

La apropiación ilegal del predio se inició con un poder especial para venta registrado ante la Notaría Única de Cereté, Cordoba, dos días después del desplazamiento. El poder tiene fecha del 28 de noviembre de 2003 y fue otorgado por Hugo Alberto Berrío Torres, quien entonces llevaba un año de muerto.



¿Qué opinas de esto?