Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturado alias “Pedrito”; sindicado de homicidio, microtráfico y extorsión en Córdoba

El sujeto sería cabecilla de la estructura criminal del Clan del Golfo, en la zona del Bajo Sinú, cordobés.


En las últimas horas, el Gaula Elite y el Gaula Córdoba lograron la captura en Lorica, de Pedro Villalba, conocido como “Pedrito”, “Vegueta” o “Carlos”, quien presentaba tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión. Según las autoridades, el sujeto delinquía al servicio de la estructura criminal del Clan del Golfo en la zona del Bajo Sinú, en Córdoba.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Marcelo Russi, detalló que la acción policial se llevó a cabo gracias a recolección de información y actividades de Policía judicial, las cuales indicaron que el sujeto se encontraba en una residencia del barrio San Francisco del municipio en mención, hasta donde llegaron los uniformados a fin de constatar su presencia y mediante diligencia de registro y allanamiento hacer efectiva su captura.

“Pedro Villalba Alias ‘Pedrito’ sería el encargado de direccionar, planear y ordenar las diferentes actividades delincuenciales como extorsiones, homicidios selectivos, entre los que se encuentran el de un hombre y una mujer en zona rural de Purísima, desplazamiento forzado, además del tráfico de estupefacientes en las diferentes localidades”, se reveló.

El hombre de 31 años de edad habría iniciado su actividad criminal en el año 2013, donde fue partícipe del manejo del tráfico de estupefacientes en el municipio de Sahagún, allí se encargaría de cobrar a los expendedores las cuotas que exigía la estructura criminal denominada ‘Aguilas Negras’ por su actividad ilícita.

En ese momento habría ordenado homicidios de consumidores y distribuidores de estupefacientes del municipio, quienes se rehusaron a pagar los dineros que exigía, por lo que se adelantó una investigación en su contra con la Fiscalía 142 de la dirección especializada contra las organizaciones criminales.

Tres años después, Villalba habría escalado el nivel jerárquico de la estructura criminal, convirtiéndose en cabecilla de zona de la subestructura Juan de Dios Úsuga del ‘Clan del Golfo’ que delinque en los municipios de Lorica, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, Sahagún y Momil del departamento de Córdoba.

Con este cargo, habría contactado delincuentes del Bajo Cauca Antioqueño para lograr el transporte de alcaloides hasta las zona de su injerencia, por lo que también le fue aperturado un proceso investigativo con el despacho 73 dirección especializada contra las organizaciones criminales de Medellín.

Con el fin de afectar toda la estructura criminal que se encontraba bajo su  mando, la Policía Nacional ejecutó tres operaciones denominadas ‘Zona Costanera’,  ‘Halcón’ y ‘Operación dignidad’  en las que se capturaron 45 personas.

Alias ‘Pedrito’ fue dejado a disposición de la Fiscalía 16 local delegada ante el GAULA de Córdoba, después de audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Audio Coronel Marcelo Russi; comandante Policía Córdoba:



¿Qué opinas de esto?