Captura y desarticulación de la banda ‘Támesis’ aclararía 15 homicidios cometidos en Córdoba

Dicha banda tenía como zona de injerencia los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo.


Un total de 15 homicidios en el departamento de Córdoba podrían esclarecerse con la captura y judicialización de 10 personas, quienes fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los capturados, a quienes les endilgaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, harían parte de una organización criminal denominada como ‘Támesis’.

Según informaciones suministradas por la Fiscalía en Córdoba, esta banda habría cometido por lo menos 15 homicidios ocurridos en el departamento, entre ellos el de Armando José Díaz Muskus asesinado el año anterior.

A su vez, estarían presuntamente dedicados a la comisión de actos delictivos atribuidos a las subestructuras ‘Javier Yépez Cantero’ y ‘Zuley Guerra’, del ‘Clan del Golfo’. Su zona de injerencia eran los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo, entre otros.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Trascendió que durante los operativos se materializaron ocho capturas por orden judicial y dos en flagrancia. Se trata de Luis Fernando Argel Vergara, alias ‘Chocolate’; Jenifer Paola Mestra Santamaría, alias ‘Jennifer’; Luis Carlos Alemán Polo, alias ‘Bolita’; Orlando Ómar Espinoza Jiménez, alias ‘Coyote’; Richard José Julio Rivero, alias ‘Richard’; Ómar Antonio Reyes Garcías, alias ‘Negro Ómar’; William Andrés Julio Sandón, alias ‘Bebé’, y Rafael David Naranjo Aviléz, alias ‘Anuar’. En flagrancia fueron detenidos Carmelo Jesús Torres Espitia y Cristian Vertel Pérez.

Sus capturas se realizaron el 10 de mayo de este año a través de un trabajo articulado entre funcionarios del CTI, el Ejército y la Policía Nacional y tras 24 órdenes de allanamiento con fines de registro y captura en Montería, Cereté y San Carlos.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Durante el desarrollo de las operaciones se incautaron 2 armas de fuego tipo revólver, 16 cartuchos calibre 38, 1 escopeta, 3 cartuchos escopeta, 3 motocicletas, 10 celulares, y un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

A su vez el 15 de mayo de 2022, se capturó por orden judicial a Ferney Antonio Urriaga Bolaño, alias ‘Banano’, quien presuntamente también hace parte de la organización.

Aunque el procesado no aceptó los cargos que le imputaron por concierto para delinquir, homicidios, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios o partes, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante recordar que durante el paro armado se había privado de la libertad a Sebastián Andrés Argúmedo Madera, quien al parecer, también pertenecería a dicha banda.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua


Join the Conversation

Join the Conversation