Caño Grande es monitoreado por la CVS ante posible desbordamiento

El municipio de San Bernardo del Viento es uno de los más afectados por las inundaciones: cinco corregimientos y 30 veredas resultaron afectados.


Córdoba. Especial vigilancia y atención fue puesta sobre el Caño Grande, ubicado en San Bernardo del Viento, por parte de la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), ante su posible desbordamiento.

Recordemos que en 2021 este cuerpo de agua junto a otros cuatro puntos críticos fueron monitoreados por la Corporación Ambiental, pues presentaron la misma situación.

Ante ello, la CVS advirtió que, por la persistencia de las lluvias en toda la región, la comunidad que se asienta cerca de dicho espejo de agua presenta riesgo por inundación, ello derivado de los altos volúmenes que se presentan en el río Sinú, el cual tributa parte de sus aguas en ese caño.

Lea también  Más de 3.000 atletas inscritos para los II Juegos Departamentales

De hecho, el ente ambiental da cuenta que podrían presentarse afectaciones “dentro de los elementos expuestos identificados, tales como viviendas, redes eléctricas artesanales y vías de comunicación en la faja forestal protectora del caño”.

Por ello recomendaron a los entes correspondientes llevar a cabo un censo en la zona, específicamente las que se encuentran ubicadas en la faja forestal protectora del caño y adelantar la ubicación de las mismas.

Así mismo, recomiendan que se prohíba la construcción de nuevas viviendas sobre la faja de protección paralela al río.

Por último, la CVS recomendó preciso que se tramiten los permisos licencias o autorizaciones necesarias ante ese ente, antes de desarrollar cualquier tipo de aprovechamiento a los recursos naturales como: aprovechamiento forestal, ya sea tala y poda, concesión de aguas, ocupación de cauce y vertimiento, entre otros.

Lea también  Ola invernal no da tregua y se intensifica: 93% del departamento está en calamidad pública


Join the Conversation

Join the Conversation