Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Canacol Energy garantiza procesos de selección y contratación de mano de obra local

La transparencia en el proceso ha permitido beneficiar laboralmente a habitantes de la zona de influencia de la actividad de hidrocarburos.


Montería. El decreto 1668 de 2016, emanado por el Ministerio del Trabajo, establece la normatividad en lo referente a la contratación en las empresas del sector de hidrocarburos, marco normativo que busca beneficiar laboralmente a la mano de obra local, específicamente habitantes de las zonas de influencia de los proyectos de exploración y producción.

En aras de informar a los actores del proceso sobre esta normatividad, la compañía Canacol Energy, realizó recientemente en Montería, un taller de socialización en el cual estuvieron presentes delegados del Servicio Público de Empleo, Agencia de Empleo del Sena, Centro de Empleo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba y Ministerio del Trabajo.

Richard Serratos, enlace territorial de hidrocarburos del Servicio Público de Empleo, explicó que en el marco de la normatividad vigente, las empresas dedicadas a la producción y explotación de hidrocarburos deben estar concatenadas con la comunidad, priorizando en un 100 por ciento la mano de obra local no calificada, focalizando las zonas rurales.

Para el caso de la mano de obra calificada, aquélla qué tiene como mínimo una carrera técnica, o tecnológica, la priorización de mano de obra local no debe ser inferior al 30%.

Transparencia, la clave del proceso

Pedro Julián Vargas interventor senior de relaciones laborales de Canacol Energy, expresó que los espacios informativos son vitales para reforzar el contacto con autoridades, comunidades y contratistas, rodeando de transparencia los procesos de selección.

Como empresa responsable y apegada a la normatividad, Canacol Energy realiza un riguroso control a los contratistas, garantizando así que de los proyectos derivados de la operación de hidrocarburos tengan el impacto positivo en materia de empleabilidad, para los habitantes de la zona de influencia.

Agregó que Canacol va más allá del mero cumplimiento de la exigencia del Servicio Público de Empleo en cuanto la priorización y vinculación de mano de obra local, no quedándose con el 30% exigido, sino vinculando directamente a casi un 70% de la mano de obra local calificada.

Autoridades fortalecen lazos de formación

Lindon Álvarez Paternina, Secretario Educación de San Marcos, Sucre, municipio donde Canacol Energy produce gas, expresó que los procesos de selección por parte de esta empresa han estado deslindados de cualquier e interés mezquino o político, siempre teniendo en cuenta a la comunidad, trabajando muy de la mano con la Juntas de Acciones Comunales y cabildos indígenas asentados en el territorio.

Señaló que es un reto encontrar mano de obra local calificada en las comunidades dónde están desarrollando los proyectos, debido a que la vocación siempre ha sido agrícola y sus habitantes no cuentan con la formación adecuada.

Esta falencia ha empezado a ser subsanada coordinando con el Sena y otros institutos, alianzas estratégicas para llevar a estas comunidades procesos de formación, permitiendo fortalecer conocimientos y en algunos casos acreditar y certificar la experiencia.

La mano de obra no calificada es abundante y en el proceso de selección hay activa participación de las Juntas Comunales, los cabildos y la administración municipal, precisó el funcionario local.

Sena, un aliado en formación y selección

Kelly Milena Jaramillo, orientadora de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, explicó que la entidad actúa como un proceso de intermediación, siendo un puente entre empresas y comunidades, para tal fin tiene habilitada a una plataforma donde registran las vacantes y se realizan las postulaciones.

Es una gran base de datos a la cual acuden contratistas del sector al momento de solicitar mano de obra tanto calificada como no calificada, por eso el proceso formativo de entidades como el Sena son importantes y determinantes en el proceso.



¿Qué opinas de esto?