Campesinos de Córdoba intercambiarán narrativas del conflicto armado en diálogo social

El evento liderado por la Comisión de la Verdad se realizará este viernes 20 de agosto con nueve organizaciones campesinas.


Montería. Este 20 de agosto la Comisión de la Verdad congregará a nueve organizaciones campesinas de Córdoba en un ejercicio de diálogo social para conocer detalles del conflicto armado que llevó al punto del exterminio a varias de estas organizaciones y las amenazas que aún persisten en los territorios.

“Con cada organización vamos a hacer un ejercicio de narrativa y de reflexión, serán los encargados de elaborar propuestas para que los factores de conflicto no se repitan o continúen afectando a los en el territorio, es una iniciativa de diálogo social”, explicó Ángela Rodríguez, coordinadora territorial Córdoba de la Comisión de la Verdad.

En este evento histórico participarán organizaciones campesinas de Córdoba como: la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-Córdoba; la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Acsucor; la Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú, Asodecas; el Comité de Victimas revictimizadas de Valencia; Mujeres campesinas del medio y alto Sinú; y campesinos desplazados de la Asociación Campesina Agraria y Popular, Acaposcor.

Lea también  Por primera vez 33 boxeadores representarán a Córdoba en torneo nacional
Ángela Rodríguez, coordinadora de la Comisión de la Verdad en Córdoba.

Este evento ha sido apoyado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones y Taller Prodesal.

“De aquí surgirá un texto que es una agenda estratégica planteada 2030 que recoge cuáles son los factores de persistencia, cuál es el daño que les ha producido, en síntesis, pero sobre todo se dedica a decir cuáles son los lineamientos estratégicos y las medidas que deben implementarse para transformar el territorio”, agregó Ángela Rodríguez, coordinadora de la Comisión de la Verdad.

Es la primera vez en Córdoba que se reúnen a todas las organizaciones campesinas para intercambiar narrativas sobre el conflicto armado y proponer soluciones ante la nueva realidad que les afecta.

Lea también  A $50 millones asciende recompensa para dar con el paradero de alias ‘5-7’

El evento será transmitido por las redes sociales de la Comisión de la Verdad y en el estarán presentes el comisionado Saúl Franco, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez quién anunció su presencia, diversas organizaciones y Ministerio Público.



Join the Conversation

Join the Conversation