Campesino cordobés fue condenado a 40 años de cárcel por crimen que no cometió

El campesino duró 6 años preso, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.


Redacción. La Corte Suprema de Justicia expuso el caso de un campesino cordobés condenado a 40 años de cárcel por un crimen que no cometió: el exterminio de una familia a manos de un grupo de paramilitares, del que al parecer hacía parte un homónimo suyo.

¿Usted es Luis Felipe Vertel? Tiene una orden de captura. Está condenado como reo ausente”, le dijeron los policías al jornalero cuando lo detuvieron el 30 de abril de 2009.

Hasta la Corte llegó el caso a través de un recurso de revisión, para el alto tribunal Luis Felipe Vertel había sido individualizado como autor de los hechos materia del proceso penal sin que en verdad hubiera tenido alguna clase de intervención en la conducta.

Lea también  Así se desarrolló la rueda de negocios de productores de maíz en Córdoba

Su nombre Luis Vertel era el mismo de un paramilitar conocido con el alias de ‘El Compadre’.

De acuerdo con la Corte, la sentencia injusta merecía la revisión porque existían nuevas pruebas que tenían la eficacia suficiente para establecer la ausencia de responsabilidad e inimputabilidad del sentenciado.

“Analizamos testimonios que presentaron, que fue una hermana de la víctima principal del caso y una declaración de uno de los miembros de las Autodefensas que participó, el señor Roldán, alias ‘Mono Leche’, explicó el abogado José Luis Aguilar.

Lea también  Piden aumentar producción de silo para beneficio de pequeños ganaderos cordobeses

Para la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia las pruebas nuevas en el trámite mostraban “hierros en el proceso de identificación e individualización de Luis Vertel, alias El Compadre, descartando que esa identificación correspondiera al condenado y por lo tanto acreditando la ocurrencia de una injusticia”.

“La decisión que tomó la Corte de retrotraer todo al inicio del proceso, que le traslada nuevamente la Fiscalía para que reinicie el caso sin perjuicio de que hayan prescrito algunas acciones, otorgarle la libertad inmediata al señor Luis Felipe Vertel”, agregó el abogado Aguilar.

“Me siento contento, alegre al regresar a mi casa con vida y salud otra vez, es muy duro para mí, yo creo en la justicia”, relató Luis Felipe Vertel.

Lea también  Reportan cuatro muertes y 165 nuevos contagios de COVID-19 en Córdoba

Dentro de las pruebas, la Corte tuvo en cuenta lo que señaló la defensa de Vertel en el proceso. Su abogada dijo que él se había dedicado toda su vida a vivir del campo como jornalero, que nunca fue miembro de las Autodefensas y que la mayor parte de su existencia había pasado en Valencia (Córdoba), no en Urabá.

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation