Camión ‘jubilado’ en Cerro Matoso, ahora es símbolo del potencial minero

El camión fue conservado hasta que se sacó de operación, ahora es un símbolo del potencial minero de este municipio del alto San Jorge.


Montelíbano. Ponche es un camión de 50 toneladas que hace 40 años transportó las primeras cargas de material extraídas de la mina de Cerro Matoso. Hace 15 años se jubiló y ahora adorna un parque conmemorativo en la considerada capital niquelera de América, Montelíbano.

El camión fue conservado hasta que se sacó de operación, ahora es un símbolo del potencial minero de este municipio del alto San Jorge.

Niños y adultos se maravillan ante la imponencia de la máquina que en sus épocas de servicio transportaba toneladas del mineral hasta la mina donde es procesado y convertido en el ferroníquel, codiciado mineral que se exporta a varios países.

Lea también  Tierralta decretó 'ley seca' durante la Semana Mayor

El portentoso vehículo amarillo lleva el nombre de ponche, haciendo alusión al chigüiro también conocido en otras partes del país como capibara, una especie de mamífero considerado el roedor más grande del mundo y que en otros tiempos fue muy abundante en la zona cenagosas del alto San Jorge.

Como Ponche, cada vehículo que operan en Cerro Matoso ha sido bautizado, por las canteras y vetas de la mina es común encontrase a la hicotea, al iguano y a otros vehículos que día a día mueven el material rico en ferroníquel hasta la planta en Montelíbano.