Caída del 7% en la producción de ferroníquel en Cerro Matoso

Gaviria atribuyó esta reducción a factores como los vientos en contra en la tasa de cambio.


La empresa minera Cerro Matoso reportó una disminución del 7% en su producción de ferroníquel durante el 2022, al pasar de 41.600 toneladas en el 2021 a 38.800 t el año pasado, así lo dio a conocer su presidente, Ricardo Gaviria Jansa, en entrevista con medios locales.

Gaviria atribuyó esta reducción a factores como los vientos en contra en la tasa de cambio, ya que se presupuestó una TRM de $4.450 pesos por dólar, pero finalmente se situó en $4.050 pesos, además de la entrada al mercado de empresas mineras de Indonesia que inundaron la oferta global de ferroníquel, lo que deprimió los precios internacionales de este commodity.

Lea también  Córdoba presentó a Mineducación estudio de insuficiencia para ampliar planta docente

El directivo de la compañía minera cordobesa advirtió que para el 2023 se espera una producción similar a la del año anterior, manteniendo los efectos negativos de la tasa de cambio y la debilidad de los precios del ferroníquel, que aún no repuntan a los niveles previos.

Cerro Matoso, filial local de la multinacional surafricana South32 y el mayor productor de ferroníquel en Colombia, emplea de manera directa e indirecta cerca de 50.000 personas. Sus perspectivas operativas y financieras para este año no son las mejores, en medio de la coyuntura internacional.

La empresa se ha visto forzada a implementar medidas internas de reducción de costos y gastos por USD 17 millones, además de recortes en su plan de inversiones. Asimismo, ha tenido que renegociar contratos con proveedores y contratistas para hacer frente al complejo panorama y mantener la sostenibilidad de sus operaciones mineras.

Lea también  Muro de contención en Los Córdobas se desplomó tras intensas lluvias

El ferroníquel es utilizado exclusivamente para la fabricación de acero inoxidable. La desaceleración económica de China está deprimiendo la demanda global de este material, impactando así a productores como Cerro Matoso, que ven limitadas sus exportaciones ante el exceso de oferta en los mercados internacionales.