Cadena productiva de la papaya en el alto Sinú fortalecida con recursos PDET

Del alto Sinú salen hacia mercados nacionales las primeras toneladas de papaya, tras la inversión de recursos en fortalecimiento de la cadena productiva.


HTML5 logo

Valencia. 100 familias productoras de papaya en el municipio de Valencia, Córdoba, cosecharon las primeras toneladas de la fruta que serán comercializadas en el mercado nacional, luego de un proceso de fortalecimiento de la cadena productiva en le marco de los programas PDET.

La meta inicial de este proyecto es la siembra de 40 hectáreas de papaya en lo que resta del 202, beneficiando así a 100 familias productoras que hasta el momento reporta un avance de siembra de 26 hectáreas.

Se invierten recursos por el orden de los $3.647 millones en el fortalecimiento de la cadena de valor que involucra eslabones organizacionales, siembra, sostenimiento, extensión agropecuaria, postcosecha, activos productivos y comercialización.

Lea también  Proponen estampilla Pro Mojana que recaude recursos para obras definitivas

Además, el programa trajo consigo la intervención de la red vial utilizada para sacar la cosecha de la papaya y la instalación de una infraestructura eléctrica autosostenible.

Desde la Agencia para la Renovación del Territorio indicaron que este proyecto es ejemplo de éxito en el país sobre la financiación de iniciativas comunitarias sostenibles en territorios históricamente golpeados por la violencia.

Pero la intervención trae también un valor agregado y es que se financiará la construcción de una estación de recepción, lavado y empaquetado de la fruta.

“Estamos viendo nuestros sueños hechos realidad con un esfuerzo de todos, hoy nos sentimos triunfadores en este proyecto”, dijo Jhon Aldana, representante legal de la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú.

Lea también  No vacunados representan el 75% de las muertes por COVID-19 durante enero en Montería

De acuerdo con el Gobierno Nacional no solo se están impactando 100 familias de forma directa, sino otras 15.000 personas que conforman la cadena productiva de la papaya.



Join the Conversation

Join the Conversation