El cacao producido por la asociación Integrasinú en el Alto Sinú recibió tres importantes reconocimientos nacionales por su calidad excepcional, obteniendo galardones en las categorías oro, plata y bronce. La distinción destaca el trabajo de 192 productores de Tierralta, Córdoba.
“Este producto que hoy se está exhibiendo viene a unos grados de una excelente calidad, en el cual se hace un proceso mediante el cual genera una calidad increíble, un producto que ha sido galardonado por el cacao de oro. Es un producto que se premia la calidad del producto, el cual se ha ganado el cacao de oro, cacao de plata y cacao de bronce”, explica Jorman Pérez, directivo de Integracinú.
La asociación mantiene una producción anual de 200 toneladas, con un rendimiento promedio de 700 kilogramos por hectárea. El proceso de calidad inicia en la central de beneficio local, donde el cacao se fermenta durante cuatro días bajo estrictos controles.
Los cultivos, distribuidos en cuatro corregimientos y siete veredas de Tierralta, generan materia prima para diversos productos que van desde chocolate con 65% hasta 100% de cacao, además de chocolate de mesa, bombones y trufas.
Esta calidad certificada ha permitido a la asociación expandir su presencia en mercados internacionales. En los últimos cinco años, han exportado 300 toneladas hacia Europa y Asia, con una próxima exportación de 30 toneladas hacia China.
Los galardones validan el modelo de producción implementado por los agricultores cordobeses, quienes manejan en promedio dos hectáreas por productor.