Cabecilla del Clan del Golfo capturado en Córdoba, vinculado con asesinato de policías y militares

La captura de 'Pirata' se produjo tras un enfrentamiento con tropas del Comando Conjunto Número 5 en la zona rural de Bocas del Manso.
2 semanas atrás
Foto: Archivo LARAZÓN.CO.

El asesinato de al menos siete miembros de la fuerza pública y tres civiles en el sur de Córdoba fueron atribuidos a Jorge Mario Higuita Valle, alias ‘Pirata’, según informaron las autoridades militares. El presunto autor material de estos crímenes, capturado recientemente, era el segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepez Cantero del Clan del Golfo.

El brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército, detalló los crímenes atribuidos a ‘Pirata’: “Fue el autor material del asesinato de 5 soldados en el municipio de Puerto Libertador, dos agentes de policía de la DIJIN en San José de Uré, 3 personas civiles quienes estaban reclamando sus tierras en San José de Uré”.

El primero de estos hechos ocurrió el 21 de septiembre de 2021, cuando un artefacto explosivo detonó al paso de un camión que transportaba a los soldados. El segundo hecho data de octubre de 2020, cuando tres agentes de la Dijin fueron asesinados en zona rural de San José de Uré a encontrarse con informantes. 

Puedes leer:  Córdoba tendrá un Centro Integrado de Inteligencia para proteger a menores: Policía lidera la iniciativa

Además de estos homicidios, ‘Pirata’ está siendo investigado por su presunta participación en otros ataques contra la fuerza pública. El general Arias añadió: “Fue él quien también en este caso está siendo investigado por estos delitos y una serie de acciones el año anterior que ustedes conocen, el asesinato de 3 soldados y un suboficial dos días antes de las elecciones en Crucito, colocándonos un campo minado, y dos soldados más en el sector precisamente de Bocas del Manso”.

La captura de ‘Pirata’ se produjo tras un enfrentamiento con tropas del Comando Conjunto Número 5 en la zona rural de Bocas del Manso. Herido durante el combate, fue trasladado a un centro médico en Montería, donde finalmente fue identificado y detenido.

Puedes leer:  Córdoba recibirá $22.747 millones para fortalecer la atención primaria en salud con 180 Equipos Básicos

Con una trayectoria criminal de más de 18 años, ‘Pirata’ inició su actividad delictiva en las extintas FARC antes de unirse al Clan del Golfo. “Este sujeto tiene una trayectoria de más de 18 años en las organizaciones ilegales. Empieza su actuar criminal siendo de las extintas FARC en el frente quinto, en el frente 58 y en el frente 18″, explicó el general Arias.

La operación contó con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, quienes aportaron información crucial para la investigación y captura del cabecilla.