‘Buscaremos las camas UCI que no se estén reportando’: Secretario de Salud

Algunas clínicas de la región no estarían reportando las camas de cuidado intensivo que tienen disponibles.


Montería. Una delicada situación fue advertida por el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, al precisar que algunas clínicas de la región no estarían reportando las camas de cuidado intensivo que tienen disponibles.

El funcionario departamental sostuvo que esto representa un problema grave toda vez que se dificulta la labor del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para asignar y remitir a pacientes que requieran de una UCI.

Sin revelar nombres de IPS o Empresas Sociales del Estado, el funcionario departamental advirtió que ordenó al equipo de inspección y vigilancia iniciar una búsqueda activa en cada una de las clínicas de las camas así que estén sin ocupar para disponer las al sistema.

Lea también  Así está la situación de camas UCI en Córdoba, según Secretaría de Salud

Señaló que, bajo el decreto de alerta roja hospitalaria, las IPS deben obligatoriamente reportar a diario cuántas camas de cuidado crítico tienen ocupadas y de ese total las que están disponibles para atender a pacientes, por ningún motivo se deben acaparar o reservar para particulares.

De igual forma amparados en la alerta roja hospitalaria no debe mediar un convenio o contrato con las IPS para poder remitir a un paciente que requiera una unidad de cuidado crítico.

De acuerdo con el funcionario, Córdoba está rayando una ocupación de camas de UCI del 94% y se trabaja contrarreloj para habilitar nuevas camas en hospitales y clínicas.



¿Qué opinas de esto?