“Buscamos soluciones de diálogo ante problemática en El Alacrán”: Defensoría

De acuerdo con la entidad, llevan varios años mediando y trabajando para buscar soluciones ante la problemática.


Redacción. La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el conflicto en la vereda El Alacrán, donde se adelantaron operativos de desalojo y desmantelamiento de entables mineros pertenecientes a la comunidad.

De acuerdo con la entidad, llevan varios años mediando y trabajando para buscar soluciones ante la problemática.

La Defensoría sostuvo que desde el pasado 14 de marzo tuvieron conversaciones con la Alcaldía de Puerto Libertador y participaron en un Puesto de Mando Unificado, PMU, donde se escuchó a la comunidad y se acordó el trabajo articulado de las instituciones para la protección de los derechos de los habitantes en esta vereda.

Además, dijo que a fines del mes de noviembre del año pasado, un equipo interdisciplinario del nivel nacional y regional de la Defensoría del Pueblo se desplazó durante una semana a Puerto Libertador para analizar a fondo la situación, realizó un amplio recorrido por la vereda y los entables mineros, verificó la situación de suministro de agua potable y recibió las quejas de la comunidad.

Lea también  En Córdoba ya son más de 43 mil los recuperados de la COVID-19

Durante esta visita se acordó la conformación de una mesa de trabajo entre las instituciones, la comunidad de la mina El Alacrán y la empresa Minerales Córdoba, para buscar soluciones.

Hasta el momento se han realizado 10 sesiones amplias de negociación y el pasado 5 de febrero llegaron a un acuerdo sobre obras para garantizar el suministro de agua potable, vías de acceso, cancha deportiva, becas y el censo poblacional, entre otros aspectos, “aunque subsisten diferencias que han sido analizadas en sesiones posteriores del Puesto de Mando Unificado”.



Join the Conversation

Join the Conversation