Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Bullerengue: baile cantao’

Un bullerengue: La vida vale la pena| Petrona Martínez Cuando vine a Palenquito yo vi la vida en un hoyo Me dediqué con mis hijos a sacar arena del arroyo Cuando el arroyo se crece, son cosas que yo lamento Ay dicen mis compañeros es...


Un bullerengue:

La vida vale la pena| Petrona Martínez

Cuando vine a Palenquito yo vi la vida en un hoyo
Me dediqué con mis hijos a sacar arena del arroyo

Cuando el arroyo se crece, son cosas que yo lamento
Ay dicen mis compañeros es otro día que yo pierdo

Sigan sacando la arena que eso no nos perjudica
Vamos mis hijos ya la creciente bajó
Vamo’ a sacar la arena pa’ ganarnos pal arroz
Vamos mis hijos ya la creciente bajó
Vamo’ a sacar la arena pa’ ganarnos pal arroz

Petrona Martínez: la reina del bullerengue. Foto: cortesía
Petrona Martínez: la reina del bullerengue. Foto: cortesía

El bullerengue es uno de los géneros musicales más importantes dentro del folclor colombiano. Según el documento Huellas de africanía en el bullerengue: la música como resistencia , este es un género matriz que contribuye al desarrollo de otros géneros, como el porro, la chalupa y la cumbia.

El festival del bullerengue se realiza todos los años en el mes de Junio en Puerto Escondido, Cór.
El festival del bullerengue se realiza todos los años en el mes de Junio en Puerto Escondido, Cór.

Este ritmo de origen africano tiene cuna en San Basilio de Palenque, corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Col. Y Festival y reinado en Puerto Escondido, Córdoba.

Hoy finaliza el Festival que cada año elogia al Bullerengue, ritmo cantao´ responsable  de ambientar las despedidas y los reencuentros de la comunidad afro. Aunque actualmente estos rituales donde el bullerengue fue protagonista, solo se vivifican en las coreografías de las comparsas que asisten al Festival, en Puerto Escondido se resignan a dejarlo en el olvido.

El bullerengue es un baile tipico, considerado uno de los mas representativos del folklor colombiano.

La coreografía:

La mujer, siempre procura coquetear con el hombre que toca el tambor hembra o tambora, y como el miedo más grande de un hombre es no dejar descendencia, el parejo de la bailarina, se propone alejar a la dama de la tambora… o de quien la toca.

Es un esfuerzo inútil, porque el sonido de la tambora seduce de una forma casi mágica a la dama y ella encuentra la forma de “echarle tierra en los ojos” al  parejo para estar cerca del tambor. En esta coreografía, la mujer manda. Los embelese a todos con el delicado menear de sus caderas y en algunas ocasiones se muestra orgullosa con la tambora y también con el público, lo que la hace más interesante.

Foto: cortesía

Los instrumentos:

  • Tambor macho
  • Tambor hembra
  • Voz
  • Maracas
  • Palmas

Muestra folclórica:

               

 



¿Qué opinas de esto?