Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A buen ritmo avanza primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país

En el marco de la versión 56 de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio un parte de tranquilidad sobre el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “se está aplicando con rigurosidad y éxito”,...


En el marco de la versión 56 de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, dio un parte de tranquilidad sobre el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, “se está aplicando con rigurosidad y éxito”, afirmó.

Al hacer la instalación de esta feria, una de las más importantes del país y la cual va hasta el próximo domingo 19 de junio, el viceministro hizo un llamado a los ganaderos para que no se dejen confundir y subrayó que el ciclo de vacunación se está cumpliendo con total normalidad.

“Estamos haciendo presencia en las regiones ganaderas y comprometidos por hacer de la ganadería un buen negocio con un hato sano”, manifestó, al tiempo que recordó que para el ciclo que se está llevando a cabo el valor de la vacuna al ganadero bajo a $910 y se le mejoraron las condiciones a las asociaciones que operan en las regiones.

Igualmente, señaló que la vacuna contra la brúcela Cepa 19 que produce Vecol está entregándose totalmente gratis. Además aclaró, que como es de conocimiento de los ganaderos y tal cual se ha hecho siempre, quienes requieran la vacuna RB51 deben solicitarla y pagarla a su comité ganadero.

También informó que ya está lista la Resolución No. 00007107, por medio de la cual se levanta la suspensión temporal y se establecen las fechas para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2016 en el Departamento de Cauca y algunos municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, en donde hubo algunas dificultades por causa de las movilizaciones sociales de hace una par de semanas.

El ciclo tiene programado llegar a 482.724 predios ganaderos, en los cuales hay un inventario de 22.023.512 bovinos.

El proceso está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado – en liquidación, y se adelanta con la supervisión y vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad sanitaria del país.

En este marco y de acuerdo con lo establecido por el ICA, mediante Resoluciones 4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, este primer ciclo se está llevando a cabo entre el 7 de junio y el 21 de julio de 2016.

La entidad supervisará paso a paso el proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.



¿Qué opinas de esto?