Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Brote de dengue en Córdoba, 842 casos reportados a la fecha

Córdoba está actualmente entre los primeros departamentos en la región Caribe con altos casos de enfermedades transmitidas por vectores.


Montería. El Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, reporta en Córdoba hasta la semana epidemiológica número 7, un total de 840 casos de dengue.

Tres municipios evidencian la totalidad de los casos, Montería es el que concentra la mayoría de estos con 483, le sigue Pueblo Nuevo con 59 y Sahagún con 48; datos confirmados por Embert Amaya, Secretario de Salud departamental.

Fuente: SIVIGILA, Instituto Nacional de Salud.

La mayor preocupación que hoy expresa la Secretaría de Salud de Córdoba es que pese a las estrategias de prevención, las variables condiciones climáticas por la que atraviesa la región, han propiciado el aumento y reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Entre la población afectada con la enfermedad transmitida por el vector, se confirma más de 10 casos en menores de edad.

El Secretario de Salud también indicó al cierre de una reunión con los secretarios de esta misma cartera, pero a nivel municipal y Gerentes de E.S.E públicas de primer nivel; que se dejaron instrucciones precisas para proceder ante el brote.

Fuente: SIVIGILA, Instituto Nacional de Salud.

 

Según el Instituto Nacional de Salud, durante el año 2019 se han notificado 31 muertes probables por dengue, entre ellas una reportada en Tuchín, Córdoba, aún sin confirmar por laboratorio.

A nivel país hay 12.023 casos, 5 134 (42,7%) sin signos de alarma, 6.735 (56,0%) con signos de alarma y 154 (1,3%) de dengue grave.

Estas son las recomendaciones que entrega la Secretaría de Salud para que no se siga proliferando la reproducción del mosquito transmisor.

* Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
* Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
* Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
* Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
* Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
* Lavar y cepillar tanques y albercas.
* Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
* Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.



¿Qué opinas de esto?