Brigadista de Cerro Matoso, entre las 100 mujeres inspiradoras en la minería en el mundo

Claudia Rodríguez, quien trabaja en Cerro Matoso hace 18 años, es coordinadora de la Brigada de Emergencias de la empresa.


Claudia Rodríguez, líder de Crisis y Emergencias de Cerro Matoso, fue reconocida como una de las 100 mujeres inspiradoras en la minería a nivel global según la ONG Women in Mining del Reino Unido que destacó la contribución realizada por 100 mujeres al sector minero y la sociedad, después de recibir más de 620 postulaciones provenientes de 356 empresas en 60 países.

El programa 100 Mujeres Inspiradoras en la Minería (WIM100) fue lanzado por Women in Mining del Reino Unido en 2013, con el fin de resaltar la riqueza del talento femenino en la industria minera a nivel mundial, destacar la increíble diversidad de talento en la minería y celebrar a las mujeres inspiradoras y sus historias.

Las mujeres que figuran en la edición fueron seleccionadas por su impacto positivo, la promoción y el deseo de empoderar a otros, la perseverancia demostrada frente a la adversidad y su capacidad de encontrar soluciones a cualquier desafío en un sector históricamente liderado por hombres.

Lea también  Cordobés compra cordobés, esa debe ser la premisa para reactivar el campo

Claudia Rodríguez, quien trabaja en Cerro Matoso hace 18 años, es coordinadora de la Brigada de Emergencias de la empresa y líder del movimiento “Yo estoy con Cerro Matoso” en defensa de la minería a nivel nacional.

En su tiempo libre, es misionera vocacional entre los indígenas Emberá Katío de Colombia, donde trabaja con la producción de materiales en la lengua nativa de esta etnia para ayudar a su preservación.

“Este reconocimiento que recibe hoy Claudia nos llena de orgullo y emoción. La aplaudimos y felicitamos por esta nominación, pero en especial por el compromiso, dedicación, trabajo en equipo, y los valores que siempre ha demostrado, dentro y fuera de la empresa. Ella es un modelo e inspiración para todos, mujeres y hombres que hacemos parte de la empresa, y una excelente representación de las más de 110 mujeres que conforman la Familia Matosera, en donde estamos trabajando diariamente por ser cada vez más inclusivos y diversos”, resaltó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Lea también  Más de $6 mil millones invierte Gobernación y DPS en nuevas aulas en Montería

Claudia, quien es una de las tres únicas colombianas incluidas en la cuarta edición de este listado señala: “Me uní a la minería porque es un sector relevante en la economía; es un motor que impulsa nuestro país y el mundo. La minería es mi pasión, la llevo en mi piel. Amo ser minera y creo en la minería bien hecha; por eso me quedo en este sector. Yo creo en la minería que contribuye significativamente a la reducción de la pobreza y el desarrollo territorial, y en la que es responsable y busca mejorar el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de aquellos a quienes impacta”.

El aporte de Claudia a Cerro Matoso y al sector minero colombiano ha cobrado mayor relevancia durante la pandemia. Ella ha orientado el trabajo del Equipo COVID-19 a nivel interno, fortaleciendo la educación en temas de bioseguridad, desinfección, prevención e iniciativas de protección y autocuidado, contribuyendo a que la empresa fuera una de las pocas mineras en no detener sus operaciones por el coronavirus y que esta pueda seguir aportando a la reactivación económica de la región del Alto San Jorge en Córdoba y del país.

Lea también  ‘Vamos a replicarlo de manera constante’: Benítez sobre mercado campesino


Join the Conversation

Join the Conversation