Brigadas de salud en poblaciones indígenas serán más frecuentes: Gobernación

Gobernación aclaró que la llegada masiva de indígenas en búsqueda de salud en Tierralta no fue una emergencia, sino una brigada coordinada.


Montería. Tras aclarar que no se trató de una emergencia sino de una brigada de salud coordinada con población indígena, el secretario de salud de Córdoba Walter Gómez, explicó la llegada masiva de indígenas del resguardo Koradó a Tierralta en búsqueda de asistencia en salud.

El jefe de la cartera de salud precisó que fueron más de 50 los indígenas atendidos inicialmente en el hospital San José de Tierralta, hallando en la mayoría de los casos enfermedades asociadas a parasitosis intestinal, afecciones cutáneas y desnutrición.

“No se trató de una emergencia, no fue personal desplazado por el conflicto, fue una brigada de salud que coordinamos con la Secretaría de Salud local y las comunidades indígenas para prestarles la atención que requieren”, expresó Gómez.

Lea también  Exalcaldesa de Lorica a juicio disciplinario por presunta participación en política

Reconoció que el número de indígenas que acudieron a la brigada de salud fue mayor al esperado, por lo tanto, no dispusieron del número de ambulancias requeridas para hacer la respectiva remisión de los pacientes.

Entre la población que bajó en búsqueda del servicio de salud se encontraban varias gestantes, además de niños y niñas con bajo peso, explicó el secretario de salud al reconocer que sí hubo una muerte de una niña en días pasados, hecho que motivó esa brigada.

De los 50 indígenas atendidos, solo 16 permanece en observación médica en el hospital San Jerónimo de Montería al cual fueron remitidos.



¿Qué opinas de esto?