Bolsillos de los monterianos siguen soportando el ‘alto voltaje’ por altas tarifas de energía

La capital cordobesa se ubicó como la sexta ciudad de la región Caribe con aumento de su IPC de electricidad.


Montería. Las altas tarifas de la energía siguen impactando el bolsillo de los habitantes de la región Caribe, que vienen reponiéndose tras la pandemia.

En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el costo de la energía eléctrica influyó en la variación de la inflación durante el primer semestre de este año.

La capital cordobesa se ubicó como la sexta ciudad de la región Caribe con aumento de su IPC (Índice de Precios al Consumidor) de electricidad, muy lejos del promedio nacional y casi que duplicándolo.

Es así como en julio, la inflación de electricidad mensual de electricidad del país fue de 2,91 % y en Santa Marta fue del 5 %, seguida de Riohacha con 4,76 %; Barranquilla 4,59 %; Valledupar 4 %; Montería 4 %; Sincelejo 3,99 % y Cartagena 3,91 %.

Lea también  Precios de los insumos pecuarios se triplicaron, advierte el sector ganadero

El indicador anual para la tarifa muestra que mientras a nivel país la variación fue de 22,54 %, en Santa Marta el aumento fue de 41,32 %, el mayor a nivel nacional, en Riohacha del 39 %; Barranquilla 36,79 %; Sincelejo 34,78 %; Valledupar 34,51 %; Montería 34,51 % y Cartagena 33,57 %.

Esto lo que evidencia es que la región ha enfrentado en el último año subidas más altas que las del resto del país, derivado en parte por el alto precio del kilovatio/hora, que según las empresas Air-e y Afinia se debe a las inversiones que se están ejecutando en los departamentos del Caribe y que están siendo cobradas vía factura.

Lea también  “Recursos para infraestructura educativa deben incluirse en una reforma nacional”: Gobernador Benítez

Por ello, desde la reunión de Asocapitales, que se llevó a cabo este viernes en Cúcuta, los alcaldes de las ciudades capitales de la región Caribe le pidieron al nuevo gobierno salidas ante el alza de las tarifas, pues la situación está impactado las economías de millones de familias que aducen que están dispuestas a pagar por el servicio, pero que este sea prestado de manera eficaz y eficiente.



Join the Conversation

Join the Conversation