Boca de ‘Caregato’ fue cerrada, pero el agua sigue filtrándose a La Mojana

Campesinos, agricultores y pobladores de esta zona piden al Gobierno Nacional iniciar cuanto antes los trabajos de dragado de los caños.


Montería | La Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo logró cerrar el boquete que abrió el río Cauca en la zona de “Caregato”, pero la afectación continúa pues la fuerza de la corriente superó en algunos puntos el nivel de las geobolsas y el agua continúa filtrando.

Los campesinos afectados por las inundaciones del río Cauca indicaron que no ha sido una solución definitiva a la problemática que los aqueja desde el año anterior y la cual les de les ha dejado pérdidas millonarias.

De acuerdo con pobladores de la zona el agua continúa ingresando a La Mojana tras la intensificación de las lluvias y el aumento del caudal del río Cauca, lo cual ha hecho que se desborde el río superando la barrera levantada por la UNGDR.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería

Ganaderos, campesinos y habitantes de esta zona han solicitado al Gobierno Nacional que inicie cuanto antes las obras de dragado para recuperar la capacidad hidráulica de los caños y construir un jarillón reforzado.

El Gobierno Nacional por su parte sostiene que hizo todos los esfuerzos para cerrar los 1.2 km de jarillón que el río Cauca destruyó y que existe un compromiso de financiar obras en esta zona por más de 2.5 billones de pesos.

Entre esas obras está el drenaje de los caños para recuperar capacidad hidráulica, la construcción de diques con 33 con puertas y muros de contención en los cascos urbanos de los nueve municipios que integran esta zona del país.

Lea también  Ríos de Córdoba continúan en alerta roja de crecientes súbitas: CVS


Join the Conversation

Join the Conversation