Bloqueo en Cerro Matoso suma más de 60 horas, afectando empleos y contratos con proveedores

Más de 450 personas atrapadas en las instalaciones de la empresa.


Córdoba. Por tercer día consecutivo, miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y el Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia, mantienen un bloqueo en predios de Cerro Matoso, afectando los derechos al trabajo y la movilidad de más de 2.000 empleados y contratistas, incluyendo a más de 450 personas atrapadas en las instalaciones de la empresa.

La Defensoría del Pueblo Regional Sur de Córdoba y la Secretaría de Gobierno de Montelíbano lideraron acercamientos entre manifestantes y la empresa, sin lograr la voluntad para levantar el bloqueo.

La compañía, pese a su disposición al diálogo, declaró fuerza mayor en la ejecución de más de 20 contratos con proveedores debido a las más de 60 horas de bloqueo.

Lea también  En Córdoba, docentes eligieron 148 plazas temporales en audiencia pública

Cerro Matoso sostiene que no puede privilegiar a una comunidad en oportunidades de empleo y busca garantizar igualdad de oportunidades para todos en la región.

Afirman cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional según la Sentencia T-733 de 2017, verificadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La empresa rechaza la violencia y vías de hecho, insistiendo en su disposición al diálogo para resolver las diferencias con las comunidades.

Subrayan que el diálogo ha sido el mecanismo tradicional en el relacionamiento entre la empresa y las comunidades, reiterando su llamado a la resolución pacífica de las disputas.