Bloqueada operación en línea para adquirir el SOAT en Córdoba

El problema no es nuevo, viene de tiempo atrás y la crisis estalló con los escándalos de fraudes al sistema.


Montería. Varias aseguradoras tienen bloqueada las operaciones en línea para la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT en el departamento de Córdoba, reconoció el secretario de Tránsito departamental Fredy Gloria Montalvo.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a todas las filiales de las aseguradoras que operan en este departamento, hay múltiples quejas especialmente de motociclistas que no pueden adquirir el SOAT, porque las aseguradoras tienen bloqueadas o limitadas estas operaciones; les recuerdo que es una obligación legal ofrecer este servicio”, dijo el funcionario.

En una revisión realizada a los diferentes servicios de aseguradoras, especialmente en línea, cuando se vincula la placa del vehículo o la dirección está asociada al departamento de Córdoba, inmediatamente se bloquea la operación.

Lea también  Actos de vandalismo contra la infraestructura de la Unicórdoba, denunció el rector

“Este inconveniente no está pasando solo en Córdoba también hemos tenido reportes de que ocurre lo mismo en algunos municipios de Antioquia, Bolívar, Atlántico y al parecer es un mal extendido en el país”, detalló el jefe de la cartera de tránsito departamental.

El problema no es nuevo, viene de tiempo atrás y la crisis estalló con los escándalos de fraudes al sistema. De acuerdo con datos de Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), aproximadamente el 61% de las motocicletas que circulan en el país no tienen el SOAT vigente.

En varias ciudades del país se han organizado hasta manifestaciones para reclamar a las aseguradoras la venta del SOAT, documento exigido por las autoridades de tránsito para la circulación en vías del territorio nacional.

Lea también  Proponen ampliar subsidio al gas propano en beneficio de más hogares rurales

El SOAT según la Superintendencia Financiera es un seguro obligatorio con función social expresada por ley, por ello no es legalmente viable que una compañía de seguros autorizada se niegue a otorgarlo.

Desde la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda, señalan que los fraudes al sistema están haciendo inviable este tipo de seguros.



Join the Conversation

Join the Conversation