Montería. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, solicitó al Gobierno Nacional que se reinviertan más recursos de las utilidades anuales de la Central Hidroeléctrica Urrá, ubicada en Tierralta, Córdoba.
Según Benítez, la generadora ha ocasionado impactos sociales tanto positivos como negativos en la zona, y por ello se necesita una mayor inversión en los sectores sociales para saldar las deudas sociales.
Benítez advirtió que el 99.98% de la propiedad de Urrá pertenece al gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda, mientras que el departamento de Córdoba es dueño de una ínfima porción.
A pesar de que Urrá utiliza el recurso hídrico del departamento, la contraprestación en materia de reinversión de utilidades, para el gobernador no es significativa y solicitó aumentarla.
“El año pasado, Urrá generó utilidades por $250,000 millones de pesos, y si de ese dinero a Córdoba le tocara un porcentaje se podría destinar a invertir en los sectores sociales vulnerables, esto podría generar una revolución y un cambio en la región”, agregó Benítez Mora.
Por el marco regulatorio Urrá no aporta regalías, sino trasferencias a los municipios donde opera o impacta, entre ellos Tierralta, donde fue construida la presa y la zona embalsada.
Desde sus orígenes fue un proyecto con detractores y actualmente muchos cordobeses cuestionan que tener una central hidroeléctrica en este territorio no ha servido para impactar el precio de la energía eléctrica, ni su eficacia.