Bajo Sinú y Ayapel con riesgo de inseguridad alimentaria, alerta Defensoría Regional

Los campesinos de estas zonas, que dependen principalmente de sus cultivos, han sufrido pérdidas significativas y no han recibido ningún tipo de ayuda.


Montería. La Defensoría Regional del Pueblo en Córdoba ha emitido una preocupante advertencia sobre el alto riesgo de inseguridad alimentaria que estarían sufriendo los campesinos de las regiones del Bajo Sinú y Ayapel.

Este riesgo se debe a las grandes inundaciones que tuvieron lugar durante la temporada invernal, las cuales afectaron los cultivos de pancoger y dejaron tierras cultivables inservibles.

Los campesinos de estas zonas, que dependen principalmente de sus cultivos, han sufrido pérdidas significativas y no han recibido ningún tipo de ayuda del Estado, lo que ha provocado una situación de hambre en estas áreas.

El invierno ha tenido consecuencias devastadoras, afectando a un gran número de personas en Córdoba, se estima que fueron más de 50 mil los damnificados, pero la situación en el Bajo Sinú y en Ayapel es especialmente preocupante, ha declarado Ricardo Madera Simanca, Defensor Regional del Pueblo.

Lea también  Nuevo bloqueo en Córdoba: Habitantes de San Pelayo reclaman incumplimientos de la ANI

El municipio de Ayapel, que se encuentra dentro de la zona conocida como La Mojana, ha sido especialmente afectado. Cientos de hectáreas de arroz se han perdido, y los campesinos no tienen donde cultivar. Además, algunos de ellos están endeudados con entidades financieras y también se ha registrado una afectación en los pequeños ganaderos de la zona.

Debido a esta situación, se ha solicitado una atención integral para evitar la inseguridad alimentaria en estas zonas. La Defensoría Regional del Pueblo en Córdoba ha pedido medidas inmediatas para ayudar a los campesinos y garantizar la seguridad alimentaria en estas regiones afectadas.