www.radio.larazon.co

Bajó el recaudo de impuestos al consumo de licor y cigarrillos en Córdoba

El Gobierno Departamental no prevé impactos significativos por esta baja en el presupuesto de la vigencia 2020.


Montería. Aunque el departamento de Córdoba experimentó una sensible caída en el recaudó de impuestos al consumo de licor y cigarrillos, esto no representará un impacto importante en las finanzas departamentales para la licencia 2020 reveló a este medio la gobernadora de Córdoba Sandra Devia Ruiz.

La mandataria departamental explicó que, si bien el presupuesto para el 2020 es mil millones de pesos menor al de la vigencia actual, sí hubo un incremento por sectores como educación, salud y pagó a la deuda.

La reducción en el recaudo de los impuestos a bebidas embriagantes y tabaco no obedece a contrabando o ineficiencia en el recaudo, sino a una baja en el consumo de ambos productos, sostuvo Devia Ruiz. 

Por este motivo el departamento de Córdoba a pasó de ser Categoría 1 en 2019 a Categoría 2 en la vigencia 2020, pero esto significa que recibirá más transferencias de la nación para salud y educación.

El proyecto de presupuesto departamental que será debatido en la Asamblea está por el orden de Un billón 158 mil millones de pesos.

Del anterior porcentaje $830.000 millones son para el sector educativo, $229.583 millones para el nivel central y $98,000 millones para el sector de la salud.

Solamente hay 25.000 millones de pesos disponibles para inversión, una cifra que deja a la Gobernación de Córdoba con poco margen de maniobra y dependiendo de recursos de regalías.



¿Qué opinas de esto?