Bajas cifras de vacunación en gestantes en Córdoba: temor, el principal obstáculo

Muchas gestantes le temen a la vacunación contra la COVID-19, mientras que Minsalud advierte un incremento exponencial de las muertes de gestantes por COVID-19.


Montería. En el departamento de Córdoba es alto el índice de desistimiento a la vacunación contra la COVID-19 por parte de gestantes, le están diciendo no a vacunarse contra este virus por temor y así lo reflejan las bajas cifras de embarazadas inmunizadas.

Solo para el caso de la EPS Mutualser, una de las que mayores afiliados tiene en el departamento, del total de 4.000 gestantes en su universo de afiliados solo 750 han accedido a la vacunación contra la COVID-19.

“Eso es una cifra muy baja y nos preocupa porque según datos del Ministerio de Salud este año han aumentado casi en un 300% las muertes de gestantes por COVID-19 comparadas con el año anterior, lo cual invita a la reflexión”, sostuvo Sandra Meléndez Salas, gerente regional de Mutualser en el departamento de Córdoba.

Lea también  Recuperarán tramos en mal estado de la vía La Apartada – Ayapel, gobernación cofinanciará

Ante esta realidad las EPS como Mutualser están optando por hacer búsqueda activa e insistir en la vacunación de las gestantes, sin embargo, el desistimiento sigue siendo alto y los mitos alrededor de la vacunación y el embarazo han calado en el imaginario colectivo.

“De 50 pacientes que estamos citando solo 10 están acudiendo a la vacunación y la mayoría de las de ellas siempre manifiesta lo mismo, tener miedo por el bebé qué viene en camino”, expresó Meléndez Salas.

Sostuvo que se está haciendo un trabajo muy fuerte para reforzar la información alrededor de la vacunación en gestantes y los riesgos a los que se exponen las embarazadas frente al virus del COVID-19.

Lea también  “Nadie recogió las basuras”: persiste problemática por basurero a cielo abierto en Laguneta

“En Colombia son muchas las embarazadas que han recibido la vacuna y no han tenido ningún tipo de dificultad, su parto ha continuado bien, el bebé ha nacido, incluso podría hasta tener anticuerpos frente a este virus”, señaló la funcionaria.

Córdoba a nivel país es uno de los departamentos donde el rezago en vacunación en este grupo priorizado es evidente.



Join the Conversation

Join the Conversation