Pobreza y altas tarifas de energía, entre los retos del presidente electo en el Caribe

Es la región del país con mayor pobreza multidimensional de la mano con el Pacífico.


Córdoba. La región Caribe puso más de 4 millones de votos para Gustavo Petro, con una marcada tendencia hacia el candidato del Pacto Histórico, esta zona del país ha alzado sus voces sobre dos de los problemas esenciales que hoy la afectan

Uno de ellos son las elevadas tarifas en el servicio de energía eléctrica, tras el ingreso de los operadores Afinia y Aire que reemplazaron Electricaribe y a la fórmula autorizada por la CREG para que estos pudieran vía tarifa recuperar inversiones y pérdidas.

Desde la Costa Caribe varios líderes regionales le han manifestado al nuevo presidente electo la necesidad de abordar la problemática energética del Caribe desde un punto de vista diferencial, porque es la región del país que más consume energía dada sus complejidades climáticas.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Pero entre las prioridades para el Caribe también figura la lucha contra la pobreza, hoy departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar y La Guajira, tienen índices de pobreza multidimensional que para el 2021 en promedio se encontraba en el 26.8%, muy por encima de la media nacional e incluso que el Pacífico.

Para impactar en la pobreza, el Caribe requiere inversiones importantes en temas relacionados con el acceso a la educación, salud, vivienda y empleo, así como disminuir el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

La región Caribe hoy tiene un indicador de analfabetismo del 15.4% según cifras del Dane.

En esta región que paradójicamente es rica en fuentes hídricas hay un 16.5% de sus habitantes que no tienen acceso a fuentes de agua mejorada y un rezago del 9.5% sin aseguramiento en salud.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Aparte de estos dos ítems priorizados el Caribe también le exigirá al nuevo presidente inversiones importantes en materia de infraestructura social y vías terciarias.



Join the Conversation

Join the Conversation