Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ayapel, el municipio con más intoxicaciones por mercurio en el país

Ayapel. Un informe del Departamento Nacional de Planeación sobre los estragos del uso del mercurio en minería, revela que Ayapel, con 139 registros es el municipio del país, que más casos de intoxicación con mercurio ha reportado, aportando el 12.3% del total nacional. Ese es...


Ayapel. Un informe del Departamento Nacional de Planeación sobre los estragos del uso del mercurio en minería, revela que Ayapel, con 139 registros es el municipio del país, que más casos de intoxicación con mercurio ha reportado, aportando el 12.3% del total nacional.

Ese es tan solo uno de los estragos que ha generado la explotación desmedida e ilegal de yacimientos auríferos en esta zona del San Jorge, contaminando las fuentes de agua, arrasando bosques y enfermando la Ciénaga de Ayapel, otrora fuente de sustento para familias que dependían de la pesca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, solo entre 2013 y 2015, se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país, siendo los más afectados: Antioquia (312 casos), Chocó (218), Córdoba (206), Bolívar (167) y Sucre (143).

El DNP estima que estos datos pueden presentar subregistros teniendo en cuenta que solamente abarcan las atenciones hospitalarias de los eventos agudos de intoxicación. El 60% de los municipios con minería ilegal registran casos de intoxicación por mercurio.

Foto: DNP
Foto: DNP

La eliminación del mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala y en las actividades industriales es una prioridad nacional, reconocida en la Ley 1658 de 2013, pero aún el 86,7% de la minería de oro en Colombia no cuenta con título minero ni licencia ambiental.

“Gran parte de las actividades del uso de mercurio no son legales. Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. De las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio. Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad”, agregó Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

Lea el informe completo aquí.



¿Qué opinas de esto?