Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades y MinAmbiente analizaron impacto del Cambio climático en Córdoba

“Nuestro departamento ha sido golpeado fuertemente en los últimos tres años por el fenómeno del Niño, una circunstancia que el año 2015 afectó con una intensa sequía a más de 115.000 cordobeses con disminución de las fuentes de agua, la pérdida de cultivos, hatos ganaderos...


“Nuestro departamento ha sido golpeado fuertemente en los últimos tres años por el fenómeno del Niño, una circunstancia que el año 2015 afectó con una intensa sequía a más de 115.000 cordobeses con disminución de las fuentes de agua, la pérdida de cultivos, hatos ganaderos e incendios forestales”, señaló el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile durante la reunión sostenida con el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, en Montería.

Y agregó que el cambio climático como factor de perturbación de las condiciones ambientales producirá en nuestro territorio afectaciones en varios niveles, el aumento de temperatura media previsto por el IDEAM en 2,2 grados centígrados y la reducción de las precipitaciones en un 10%, afectarán principalmente el sector ganadero, agrícola y la disponibilidad del recurso hídrico.

“Debemos tener presente los cordobeses que el clima ha cambiado, y sumado a fenómenos de variabilidad como el Niño y la Niña, nos obligarán a pensar con espíritu proactivo ante estas circunstancias”, recalcó.

Agregó que las afectaciones no solo serán en el aparato productivo, sino que factores como la erosión fluvial y marino costera aumentarán el riesgo de desastre en algunas zonas del departamento.

Sin embargo el gobernador aseguró  que la responsabilidad de su administración y el compromiso con los cordobeses han hecho que se evalúen alternativas para, desde la Gobernación, gestionar recursos del orden nacional que permitan afrontar exitosamente este reto.

Recomendaciones de MINAMBIENTE

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, instó a los cordobeses a realizar un esfuerzo superior y sumarse a la campaña Apagar Paga que impulsa el Gobierno Nacional para ahorrar energía eléctrica y agua con miras a minimizar los riesgos de un racionamiento.

El Ministro recordó las recomendaciones para tener en cuenta en el hogar y la oficina, entre ellas: No quemar basuras ni tirar vidrios en lotes enmontados para evitar riesgos de incendios forestales, ahorrar de agua al bañarse, utilizando la ducha con un tiempo máximo de 4 minutos y apagar y desconectar los aparatos eléctricos innecesarios durante el día. Abrir la nevera el menor tiempo posible.

 



¿Qué opinas de esto?