No existen evidencias que confirmen una alianza entre el ELN y el bloque Virgilio Peralta Arenas, de los Caparros para tomar control del territorio cordobés, según confirmó el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado esta semana en el departamento.
“Frente a las noticias que circulan sobre una posible alianza entre el ELN y el bloque Virgilio Peralta Arenas para tomar control territorial, quiero desvirtuarlas. El Consejo Extraordinario de Seguridad con la Fuerza Pública, no encontró hechos que confirmen esta versión”, declaró el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.
Las autoridades analizaron un video que convocaba a una reunión a personas específicas, incluyendo al presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Centro Alegre en Planeta Rica, junto con líderes de Tierralta, Sahagún y poblaciones aledañas.
“Recibimos videos la semana pasada, pero garantizamos la presencia de nuestra Fuerza Pública en estos corregimientos. Me comuniqué con el general del Ejército y el coronel de la Policía de Córdoba, quienes ratificaron que no hay evidencias de alianzas entre grupos ilegales para tomar control de zonas en nuestro territorio”, explicó el mandatario departamental.
La Organización Defensora de Derechos Humanos Cordoberxia había alertado la semana pasada sobre esa delicada situación, pero las autoridades insisten en descartar que en Córdoba haya injerencia criminal del ELN.