Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades de salud en Córdoba no tienen claridad sobre las estadísticas de desnutrición

Montería. Pese a que en primera instancia, la Secretaría de Salud departamental emitió un comunicado en el que informaba que hasta la fecha han muerto 10 niños menores de 5 años por desnutrición en el departamento, ayer los mismos directivos tanto del Icbf como de...


Montería. Pese a que en primera instancia, la Secretaría de Salud departamental emitió un comunicado en el que informaba que hasta la fecha han muerto 10 niños menores de 5 años por desnutrición en el departamento, ayer los mismos directivos tanto del Icbf como de la dependencia gubernamental desmintieron las causas de los decesos y adujeron que hasta tanto no se hagan los análisis correspondientes no se puede afirmar que la causa de las muertes sea la desnutrición.

Durante los días 19, 20 y 21 de Mayo se realiza en la capital de Córdoba un Comité de asistencia liderado por el Instituto de Bienestar Familiar en conjunto con la Secretaría de Salud para analizar la gestión desarrollada en el departamento en pro de evitar la desnutrición y mortalidad infantil.

El director del ICBF, regional Córdoba José Luis Verbel Martelo, manifestó que no tienen estadísticas definidas de mortalidad por desnutrición en Córdoba y que hasta tanto no culmine la reunión que sostiene el comité no se podrá confirmar o no que la causa de las muertes de los niños haya sido la desnutrición.

“No hay estadísticas como tal, esperemos que finalice el comité y daremos los resultados de los estudios, creemos que en la mayoría de los casos existe una enfermedad base en los niños, y que la desnutrición sería un daño colateral”, añadió.

Por su parte el secretario de salud departamental Edwin Preciado Lorduy afirmó que se está analizando cada una de las muertes de los menores, que hasta el momento se determinó que 3 de ellas fueron producto de cardiopatías congénitas, y que los otros casos se seguirán analizando para determinar su causa, sin embargo aunque la mayoría de niños pertenecían a poblaciones vulnerables, el funcionario aseguró que no fallecieron por falta de atención en salud.



¿Qué opinas de esto?