Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades analizan viabilidad para construir nuevos reservorios artificiales aledaños al río Sinú

Se informó que el Río Sinú actualmente está transportando en promedio 890 m3/s de los cuales 670 m3/s son aportados por el turbinado de Urrá S.A y 220m3/s por los aportes bajo presa, que recibe la cuenca hidrográfica.


Luego de la mesa de trabajo adelantada este viernes, entre el Gobernador de Córdoba Edwin Besaile, directivas de la empresa Urrá, la CVS, la alcaldía de Montería y la dirección departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, dada la fuerte temporada invernal que atraviesa el departamento se concluyó que se analizará la viabilidad de construir nuevos reservorios artificiales aledaños al río Sinú, con el fin de que faciliten la capacidad de descarga o amortiguamiento en varias zonas de la cuenca.

Lo anterior, ya que los ecosistemas de amortiguación actualmente se encuentran en su máxima capacidad, por lo que se disminuye la retención de agua en ellos, generando el desbordamiento del río en zonas más bajas, indicaron las autoridades.

En la mesa de trabajo se analizaron los volúmenes de las cuencas hidrográficas y se determinó el plan de acción para evitar mayores emergencias.

Según el análisis de los organismos ambientales, el fenómeno que se está presentado actualmente es natural, “debido a que los volúmenes de agua que transporta el río Sinú están superando el sistema hídrico, y han generado un colapso del mismo, producto de un proceso de dinámica natural de rebose”, detalla la CVS.

Mesa Técnica entre autoridades en Córdoba.

Sin embargo y según los pronósticos emitidos por el IDEAM y el comportamiento evidenciado a la fecha, la temporada de lluvias será más extensa, con la probabilidad de incremento en las precipitaciones y la convergencia con la segunda temporada de lluvias, por lo cual se determinan las medidas mencionadas.

Se destaca así mismo, la actividad de la empresa Urrá S.A E.S.P como amortiguador de los aportes que se vienen presentando en la cuenca alta del río Sinú, y que en último informe se indica un aporte a la presa de 724 m3/s y 670 m3/s de descargue, manteniendo un margen de 2.27 metros de capacidad de amortiguamiento, equivalentes a 145 millones de m3, ante lo cual se trabaja para evitar que se presenten los reboses que años atrás se han presentado en nuestro departamento.

De igual manera, se informó a la comunidad que el Río Sinú actualmente está transportando en promedio 890 m3/s de los cuales 670 m3/s son aportados por el turbinado de Urrá S.A y 220m3/s por los aportes bajo presa, que recibe la cuenca hidrográfica, y así mismo, se indica que la Ciénaga del Bajo Sinú está cumpliendo al 100% su función natural de cuerpo receptor o amortiguador.

Se recordó así mismo que desde la Oficina de de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba se trabajará  articuladamente en el sistema de alertas tempranas con un monitoreo permanente, que permita prevenir y mitigar el riesgo al que se ven expuesto las comunidades de forma oportuna. Igualmente, se seguirá articulando el suministro de ayuda humanitaria, tales como sacos, botas, mercados, plástico, entre otros a los damnificados por la temporada de lluvias.



¿Qué opinas de esto?