Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades ambientales crean plan de control y seguimiento al Fenómeno del Niño en Córdoba

Durante la más reciente reunión, entre representantes y directivos de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), miembros de la Defensa Civil y autoridades del Parque Nacional del Paramillo, se determinó el plan de acción para contrarrestar las posibles consecuencias...


Durante la más reciente reunión, entre representantes y directivos de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), miembros de la Defensa Civil y autoridades del Parque Nacional del Paramillo, se determinó el plan de acción para contrarrestar las posibles consecuencias del Fenómeno del Niño en el departamento de Córdoba.

Miembros de la CVS, Defensa Civil y del Parque Natural del Paramillo, socializaron el plan de acción.
Miembros de la CVS, Defensa Civil y del Parque Natural del Paramillo, socializaron el plan de acción.

Alveiro Arrieta, subdirector de la CVS confirmó que se ha entregado toda la información y herramientas técnicas a las demás autoridades gubernamentales y consejos municipales de gestión del riesgo para establecer los planes de contingencia para afrontar el fenómeno, y garantizar que la población tanto urbana como rural, no se vea afectada en gran medida.

Así mismo, recalcó la importancia del ahorro del agua, en especial durante los próximos seis meses, puesto que se hace realmente importante que toda la población tome conciencia del uso racional del recurso hídrico, primordial fuente de vida en nuestro planeta.

A su turno, Carlos Vidal Pastrana, funcionario del Parque Natural Paramillo, evidencio que aunque la situación de este escenario, es crítica, por la tala de árboles que ha reducido esta reserva natural en un 28%, al igual que la pesca y cacería de fauna silvestre, el parque tiene la capacidad de servir como un efecto regulatorio de las consecuencias del fenómeno del niño, y contribuirá a mitigar las consecuencias negativas de este.

Añadió que el fenómeno del niño no perjudicará en gran medida la preservación del parque natural, que se encuentra en la cuenca alta del río Sinú, y por el contrario sus consecuencias más fuertes se verán en las zonas de la cuenca media y baja, como los municipios y zonas urbanas en la ribera del afluente.

Si bien, se emitió un comunicado por parte de la empresa Urrá y Proactiva dando un parte de tranquilidad, en cuanto a la reserva de agua que se tiene, para abastecer a las municipios en Córdoba, durante los meses que dure el Fenómeno del Niño, las autoridades ambientales, hicieron un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia de la importancia de preservar el recurso hídrico, para no sufrir consecuencias de desabastecimiento en un futuro.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?