www.radio.larazon.co

‘Aunque hay garantías para el retorno de desplazados, no los forzaremos a irse’: Gobernadora

Censadas por parte de la Personería han llegado aproximadamente 100 familias desplazadas a los resguardos.


Montería. La mandataria departamental enfatizó que en la zona donde hubo desplazamientos en el sur de Córdoba hay presencia del Ejército y aunque las condiciones para el retorno están dadas, no forzarán a las familias a irse.

“Las comunidades son las que deciden irse, son autónomas y libres, nosotros no los vamos a forzar a irse y vamos a mantener las ayudas durante el tiempo que sea necesario”, acotó la gobernadora Sandra Devia Ruiz.

Censadas por parte de la Personería han llegado aproximadamente 100 familias desplazadas a los resguardos en ubicados en el sur del departamento de Córdoba, la mayoría de ellas provenientes de comunidades indígenas de San José de Uré y Tierralta.

Se trata del desplazamiento forzado que viene desde la semana anterior, cuando un grupo de aproximadamente 500 personas se desplazó de las comunidades indígenas Emberá de Alto de Dochama, huyendo de confrontaciones armadas.

El gobierno departamental y municipal ha garantizado la atención primaria de las familias desplazadas y se está evaluando cuántas de estas retornarán y cuáles requieren la asistencia humanitaria, dijo la mandataria.



¿Qué opinas de esto?