‘Aún quedan al menos dos meses de curva al ascenso’: investigador Salim Mattar

Colombia es hoy el quinto país del mundo con mayor aceleración de casos seguido de cerca por Argentina.


Montería. Al realizar un análisis de la curva epidemiológica del COVID-19 en el departamento de Córdoba el científico y doctor en microbiología de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla señaló que el departamento ha visto aumentada 120 veces la casuística en los últimos tres meses.

Mientras que el 16 de mayo Córdoba registró 71 casos de COVID-19 y cuatro decesos, el 16 de junio ya tenía 304 casos y 20 fallecimientos y a corte del 15 de julio ya registra 1773 contagios y 209 fallecidos.

“Es decir hubo un aumento de 120 veces la casuística y no es porque las cosas se estén haciendo mal, sino que estamos en el curso natural de la enfermedad”, precisó el investigador.

Lea también  Alcalde de Sahagún, Jorge Pastrana, superó el COVID-19

Según el doctor en microbiología y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico la cuarentena en Córdoba sirvió para ganar tiempo prepararnos y aplazar el pico de contagios, pero aún quedan dos meses de curva al ascenso.

Precisó que Colombia es hoy el quinto país del mundo con mayor aceleración de casos seguido de cerca por Argentina.

“Hoy este virus es incontrolable en términos epidemiológicos solo nos queda una cosa y es quedarnos en casa porque si no salimos el riesgo de infección es cero”, sostuvo.

A nivel mundial ya son cerca de 13 millones 800 mil casos de COVID-19 y ha superado todas las proyecciones de los expertos.



¿Qué opinas de esto?