Los peajes en Córdoba tendrán tres incrementos escalonados durante 2025, comenzando con el ya aplicado aumento del 2.7% el 1 de enero, seguido por alzas adicionales del 16 de enero y a principios de abril, lo que afectará los costos de transporte y el precio final de los productos en el departamento.
El director de Fenalco Córdoba, Luis Martínez García, advirtió que estos aumentos impactarán directamente las operaciones del sector transporte y se trasladarán a los precios de los productos que se movilizan por las vías del departamento.
El incremento llega en un momento de contracción natural de la economía, cuando los consumidores experimentan una reducción en su capacidad de compra tras los gastos de fin de año y vacaciones, según el análisis del gremio comercial.
La situación es más compleja en Córdoba debido a la cantidad de peajes instalados en el departamento. Los productos que provienen de corregimientos y utilizan vías departamentales enfrentarán mayores costos de transporte, afectando especialmente al sector agrícola.
El Ministerio de Transporte activó mesas técnicas para revisar la fórmula de cálculo de las tarifas y analizar la ubicación de los peajes a nivel nacional. Fenalco considera que la cantidad actual de peajes en Córdoba excede las necesidades reales del departamento.
Los recursos recaudados por los peajes actuales serían suficientes para cubrir la mitad de los costos de operación vial, administración y mantenimiento de las vías departamentales, según estimaciones del gremio comercial.
La preocupación aumenta debido a que varios proyectos viales en el departamento permanecen inconclusos, como la doble calzada Montería-Lorica, a pesar del continuo recaudo en las casetas de peaje.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, solicitó al gobierno nacional incluir al departamento en el congelamiento de tarifas de peajes, considerando el impacto económico que estos aumentos tendrán en la región.