Aumentó en un 60% la prevalencia del cáncer de mama en Córdoba entre 2018 -2021

Según el Observatorio Nacional del Cáncer, en 2021 en el departamento de Córdoba se registraron 35 fallecimientos por esta enfermedad.


Montería. La prevalencia de cáncer de mama en el departamento de Córdoba aumentó en un 60% desde el 2018 al 2021, advirtió Wilson Cubides Martínez, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

“Son estadísticas preocupantes tanto a nivel país como en el departamento de Córdoba, anualmente en Colombia 15.000 mujeres presentan cáncer de mama y alrededor de 4.400 fallecen por culpa de esta enfermedad y para el caso de Córdoba la cifra es de atención porque la prevalencia aumentó muchísimo en el departamento”, precisó Cubides Martínez.

Indica que hay varios factores que incidieron en el aumento de la prevalencia del cáncer de seno en el departamento de Córdoba, entre ellas las barreras de acceso al sistema de salud que permita la detección temprana de la enfermedad.

Lea también  Tribunal suspendió acta que fijó límites entre Córdoba y Antioquia en 1960

“Hay varias causas una de ellas son las barreras sociales, incluso el mismo machismo porque se prioriza las labores de la mujer en el hogar y el oficio del cuidado de los hijos antes que la salud de la mujer, y está debería ser la prioridad”, afirmó.

El cáncer de mama sigue siendo una preocupación de salud pública y es el tipo de cáncer de mayor incidencia en el país según datos que reportan Organización Mundial de la Salud.

La importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad permite elevar hasta en un 89% las perspectivas de supervivencia. Mientras que un cáncer con diagnósticos tardíos tiene tan solo un 68% de probabilidades de supervivencia.

Lea también  Rector de la Unicor propone fortalecimiento de la U pública antes que construcción de más aulas

Según el Observatorio Nacional del Cáncer, en 2021 en el departamento de Córdoba se registraron 35 fallecimientos por esta enfermedad.



Join the Conversation

Join the Conversation