Aumentaron un 23% los casos de dengue en Córdoba en el primer trimestre del 2024

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que se reproduce en aguas estancadas.


El departamento de Córdoba ha notificado 1109 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 12 de 2024, según el último Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS). Esto representa un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del 2023.

De estos casos, 482 (44,2%) se presentan sin signos de alarma, 689 (55,5%) con signos de alarma y 7 (0,4%) corresponden a dengue grave. Estas cifras ubican a Córdoba entre los departamentos que más casos aportan a nivel nacional.

La situación epidemiológica del dengue en Córdoba es de cuidado, por ello se hace un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y control de la enfermedad.

Lea también  Desde el Congreso solicitan a la CREG reconsiderar sanciones por alto consumo de energía en el Caribe 

El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que se reproduce en aguas estancadas y en recipientes que acumulan agua en las viviendas y sus alrededores.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar a formas graves, como el dengue con signos de alarma o el dengue grave, que pueden poner en riesgo la vida del paciente si no se brinda atención médica oportuna.

Asimismo, se ha fortalecido la capacidad de respuesta de los servicios de salud para garantizar la atención adecuada de los casos de dengue. Los hospitales y centros de salud cuentan con protocolos de manejo clínico actualizados y se ha capacitado al personal médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Lea también  Meses de referencia usados por las CREG para promediar consumo energético genera cuestionamientos