Numerosos municipios de diferentes departamentos del país han registrado un incremento inusual de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), situación que podría estar relacionada con los incendios forestales provocados por el fenómeno de El Niño, según alertó el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS).
En el período comprendido entre las semanas epidemiológicas 9 a 12 de 2024, se identificó un aumento sostenido en la notificación de IRA en localidades como Quebradanegra y Tibiritá (Cundinamarca), Prado (Tolima), Cucutilla y La Playa (Norte de Santander), Robles “La Paz” y Becerril (Cesar).
Mahates, Río Viejo, Soplaviento, Clemencia, Villanueva, Arjona, Morales, Pinillos, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa, Córdoba, Hatillo De Loba, San Fernando y San Jacinto Del Cauca (Bolívar), Chalán y Sincelejo (Sucre), Cucaita, Sora y Güicán de la Sierra (Boyacá).
Para el caso de Córdoba, los municipios con aumento de enfermedades respiratorias son: Puerto Libertador, Tierralta y Planeta Rica.
La disminución de las lluvias ocasionada por El Niño ha propiciado condiciones favorables para la propagación de incendios forestales en diversas zonas del territorio nacional.
Los constantes focos ígneos han generado un importante aumento en los niveles de contaminación atmosférica por humo y partículas suspendidas, lo que a su vez ha desencadenado más casos de afecciones respiratorias agudas, impactando principalmente a poblaciones vulnerables.
Expertos en salud señalan que la exposición prolongada a esta contaminación puede irritar las vías respiratorias, agravar padecimientos preexistentes como el asma y provocar infecciones. Ante ello, se han reforzado las campañas preventivas instando al uso de mascarillas y a evitar la exposición al aire libre en zonas con alta concentración de humo.
Las autoridades han desplegado brigadas médicas y operativos contra incendios para mitigar los efectos en la salud pública en las regiones más afectadas. Se espera que las lluvias retornen con la finalización del fenómeno de El Niño.