Auditorias exigidas para desbloquear recursos de la salud, no se contrataron

Los giros están suspendidos desde mediados del 2016 cuando estalló el escándalo del cartel de la hemofilia.


Montería.   Las auditorías exigidas por el Ministerio de Hacienda a Córdoba para desbloquear los recursos de la salud, correspondientes a población pobre no vinculada y servicios No Pos, nunca se contrataron y por ende los dineros continúan restringidos.

“La norma así lo exige, antes de pagar una cuenta en salud se debe corroborar a través de un proceso de auditoría y establecer si eso está soportado, debía hacerse en el gobierno anterior y no lo hicieron”, sostuvo el mandatario departamental.

El gobernador precisó que las deudas del sector salud en pretensiones superan los 80 mil millones de pesos.

“Hay dos demandas por parte de un par de acreedores, hecho que pone en riesgo el acuerdo de restructuración de pasivos el departamento o Ley 550”, acotó Benítez Mora.

El mandatario departamental solicitó acompañamiento del Ministerio de Hacienda para contratar las auditorías y no perder más tiempo, a fin de restablecer cuanto antes los giros.

A los acreedores envió un mensaje: “las deudas que sean reconocidas y debidamente auditadas, se pagarán”.

De acuerdo con el gobernador Orlando Benítez, antes de finalizar este mes se estarían contratando las auditorías que permitirán tener claridad sobre las deudas del sector.

El Ministerio de Hacienda le congeló al departamento de Córdoba los recursos transferidos por población pobre no vinculada y servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, desde mediados del año 2016 cuando estalló el escándalo del cartel de la hemofilia.



¿Qué opinas de esto?