Auditoría no viabilizó el pago de cuentas cobradas por Funtierra IPS al departamento

Los acreedores pueden subsanar las glosas dentro de un plazo establecido. Si no se concilia, Supersalud dirimirá.


Montería. La Secretaría de Salud departamental sugirió que no se viabilice el pago de la obligación a favor de la IPS Funtierra, hasta tanto no se haya realizado un correcto análisis y verificación del informe de auditoría presentado por la Universidad De Cartagena, en cuyos resultados preliminares se observa falta de algunos soportes en dichas reclamaciones.

Dichas reclamaciones fueron priorizadas en la auditoria a las cuentas del sector salud, porque cursa un proceso en contra del departamento de Córdoba ante la SuperSociedades, por el no pago de estas cuentas de vigencias anteriores.

“Este documento nos va permitir disponer de un panorama más claro sobre cuál es el mecanismo jurídico que blinde a la Gobernación de Córdoba ante los entes de control, por el pago de unos servicios que se prestaron, sin que haya mediado relación contractual con el ente territorial, coligiéndose como «irregular que se efectúe sin que medie un negocio jurídico como fuente de obligaciones, conducta que puede ser objeto inequívocamente de reproche disciplinario, por violentar los principios generales de la contratación estatal”, reza el informe conocido por este medio.

Lea también  Hallan cadáver en corregimiento Tres Piedras, Montería

Este medio pudo conocer que la totalidad de las cuentas presentadas por la IPS están glosadas, es decir, hay una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de las facturas, ahora se solicitará una audiencia de conciliación para subsanar las glosas cuyas pretensiones económicas son de aproximadamente $7 mil millones.

Ante esta realidad, Córdoba radicó ante el Ministerio de Hacienda un incidente de nulidad para posponer la asamblea de acreedores citada para el próximo 29 de octubre, en la cual se podría declarar la suspensión del acuerdo de Ley 550 de restructuración de pasivos, por cuenta de esta millonaria deuda.

Lea también  Córdoba no reportó muertes este martes, 9 son los nuevos contagios

Fuentes del gobierno departamental advirtieron a LARAZON.CO que no se pagarán las reclamaciones no soportadas, protegiendo así los recursos públicos y la estabilidad jurídica.

Es preciso recordar que existe una sentencia de la Superintendencia de Sociedades que obliga al departamento a convocar a la asamblea de acreedores, muy a pesar de que no existía hasta la fecha claridad real sobre el monto y el estado real de las reclamaciones.

Si no se logra conciliar con la IPS Funtierra los motivos de la glosa, la última instancia es la Superintendencia Nacional de Salud quién debería dirimir.



Join the Conversation

Join the Conversation