Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Asociaciones de Campesinos exigen a autoridades justicia por asesinato de labriego

El asesinato fue cometido por un Teniente del Ejército, el pasado 15 de diciembre, en la vereda El Limón de Tierralta.


Desde hace tres días, cerca de 200 campesinos e indígenas de la vereda El Limón, zona rural de Tierralta y veredas aledañas protestan de forma pacífica en el parque central del municipio, en reclamo por el asesinato del campesino Alexander José Padilla , cometido en confusos hechos por el teniente de la Fuerza de Tareas Conjunta del Ejército en el Nudo del Paramillo, Ferney Vega Padilla.

La comunidad, agremiada en la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, presentó el siguiente pliego de peticiones; con el fin de esclarecer el asesinato y obtener justicia:

  • A la Fiscalía General de la Nación, especialmente por ser de su competencia a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que asuma de manera inmediata el proceso de investigación delegando una unidad especializada del nivel central que garantice transparencia y celeridad.
  • A la Procuraduría General de la Nación, especialmente la delegada para las Fuerzas Militares, para que en uso de su facultad de Poder Disciplinario Preferente, asuma de manera directa e inmediata, la investigación disciplinaria en contra de los miembros de la Unidad Militar que estaban haciendo presencia el 15 de diciembre de 2017, en la vereda El Limón de Tierralta, por su responsabilidad intelectual y material en el asesinato, evitando que por la gravedad del hecho sea asumida dicha investigación por la oficina de control disciplinario de la Brigada Militar con sede en Montería, lo que puede generar la impunidad del hecho.
  • A la Defensoría del Pueblo, para que por intermedio de la Defensoría Regional Córdoba, designen de manera inmediata a un equipo de defensores públicos de las áreas penal, disciplinario y contencioso-administrativa para que apoderen y representen los intereses de la familia de la víctima en los procesos penal, disciplinario y de reparación directa por falla en el servicio a que haya lugar, garantizando su derecho fundamental de acceso a la Administración de Justicia y Verdad y Reparación Integral como víctimas de la acción de agentes estatales incursos en violaciones a los derechos humanos y al DIH.
  • A la Defensoría del Pueblo, por conducto de la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos y DIH-Sistema de Alertas Tempranas, para que se convoque de manera urgente un escenario de seguimiento a las recomendaciones efectuadas en el IR N° 010 de 2017 sobre Defensores de Derechos Humanos y el IR N° 029 de 2017 para el Municipio de Tierralta, con el fin que se adopten de manera inmediata las medidas de protección y garantías por parte de las autoridades allí concernidas.
  • La renuncia inmediata e irrevocable de los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo y de la Brigada XVI, a cargo de las operaciones el día 15 de diciembre de 2017.
  • Que los comandantes que asuman el reemplazo en la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo y de la Brigada XVI, tengan competencias especializadas y experiencia verificada en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.
  • Que las tropas de la Brigada XVI que se encuentran en la zona sean retiradas en su totalidad, y que quienes lleguen en su reemplazo mantengan la distancia justificada de la población civil y sus viviendas.
  • Que sea retirado el fuero militar al Teniente Ferney Vega Padilla y que su proceso investigativo y jurídico sea a través de la justicia ordinaria.
  • Abrir la investigación pertinente a los miembros de la Policía Judicial que aparecen como primeros respondientes por mal procedimiento en la no captura del Teniente Vega Padilla.

Este es el comunicado completo:

 

 



¿Qué opinas de esto?