Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Asociación de Maestros, pide reparación integral a las familias de 115 docentes asesinados en Córdoba

Se reveló que hasta la fecha cerca de 46 docentes han sido amenazados por bandas criminales en este departamento.


El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala, manifestó que desde la agremiación sindical, se busca que en el marco de la Ley de Víctimas, se logre la reparación colectiva de este gremio y las familias de los 115 docentes que fueron asesinados desde 1986, por grupos armados en el departamento de Córdoba. Así mismo se busca que pueda ser reconstruida la Memoria Histórica del Magisterio.

Cuestionan la impunidad evidente en el esclarecimiento de la mayoría de estos asesinatos, pues solo los que corresponden al directivo sindical Manuel Ruíz Álvarez e Iván Garnica, fueron reconocidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),.

Domingo Ayala, presidente Ademacor

El sindicato revela que este año van 46 de ellos amenazados por bandas criminales y la causa más común es por negarse a pagar extorsión.

Los docentes siguen temerosos, por las nuevas bandas y estructuras criminales que hacen presencia en especial en la zona sur y costera del departamento, según la agremiación, 46 docentes están amenazados por miembros de estos grupos, en Córdoba, en su mayoría “por negarse a pagar extorsión”.

Recordó el crimen del docente Washigton Cedeño Otero, courrido en 7 de junio de este año, en la vereda Sabalito Arriba del  municipio de Puerto Escondido, donde hace fuerte presencia el Clan del Golfo.



¿Qué opinas de esto?