Asociación campesina pide suspender erradicación forzosa en el sur de Córdoba

Los choques entre Fuerza Pública y comunidades campesinas son cada vez más frecuentes.


Montería. La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, (ASCSUCOR) ha pedido que se convoque a un comité urgente de Derechos Humanos y se ordene la suspensión inmediata de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en tiempos del coronavirus en el sur de Córdoba.

Señalan que los choques entre Fuerza Pública y comunidades campesinas son cada vez más frecuentes, el más reciente ocurrido en las últimas horas cuando un grupo de 300 campesinos retuvo a tres policías de la cuadrilla de erradicación.

“Requerimos a las autoridades de Córdoba para que se prevengan hechos de vulneración de los Derechos Humanos y se convoque al comité de prevención urgente”, indicó Ascsucor.

Lea también  Sahagún llegó a 26 casos positivos de coronavirus

De acuerdo con la asociación campesina la erradicación forzosa en tiempos del COVID-19 pone en alto riesgo a las comunidades e indígenas zenúes de las veredas Quebrada Seca y Altos del Pilón en el sector La Barra, zona rural de Montelíbano, Córdoba.

Señalan como ilegítimo el proceder de la Fuerza Pública en la erradicación de estas zonas que están sembradas con hoja de coca, pese a haber acuerdos de sustitución concertada.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?