Así va el alistamiento para iniciar extracción de níquel en Planeta Rica

Antes de finalizar el primer semestre de 2021 la compañía minera estima iniciar la fase de operaciones para actividad extractiva de ferroníquel.


Montería. Hace cinco años la empresa Cerro Matoso inició una campaña de exploración en búsqueda de nuevos yacimientos de ferroníquel en zonas aledañas a la mina principal, fue así como en Planeta Rica se identificó una prometedora veta en los cerros Queresas y Porvenir, ubicado en zona rural de este municipio.

“En muy pocas ocasiones una empresa minera logra terminar la exploración y arrancar de una vez el proyecto, esto es una cifra récord en la historia de exploración minera en el departamento”, dijo Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

El nuevo yacimiento está ubicado entre las poblaciones de Marañonal, Medio Rancho y El Almendro, con esas comunidades se inició un proceso de consultas previas exitosas en las que se llegaron a varios compromisos.

Lea también  Gobernador destaca plan de inversiones en obras para la competitividad

“Estamos cumpliendo con los compromisos ambientales y sociales, también empezando con los movimientos de tierra que se requieren para arrancar la operación mejorar las vías”, agregó Gaviria Jansa.

Antes de finalizar el primer semestre de 2021 la compañía minera estima iniciar la fase de operaciones para actividad extractiva de ferroníquel.

Uno de los primeros compromisos que adquirió Cerro Matoso fue precisamente mejorar la red de transporte en su totalidad terciaria y en mal estado, “25 kilómetros serán intervenidos de ese total 9.3 quedarán pavimentados y servirán para el transporte del mineral y también para la movilidad de los habitantes de la región”, explicó el directivo.

Lea también  Así está la ocupación UCI en los principales municipios de Córdoba

Son aproximadamente 3.000 personas las que habitan en las comunidades de influencia en el proyecto de operación y se beneficiarán con las obras de infraestructura.

El proyecto aún no ha empezado con la fase de exploración, pero ya genera plazas de trabajo, más de 300 contratistas están vinculados en las labores de adecuación de las vías y el personal es mayoritariamente de la región.



Join the Conversation

Join the Conversation